Existen dos versiones de cómo el fútbol americano llegó a nuestro país. La primera indica que en 1896 un grupo de jóvenes adinerados viajaron a Veracruz, al enterarse que un barco trajo desde Estados Unidos (EU) aditamentos deportivos extraños, aun así, se hicieron de aquellos exóticos uniformes.
Entre esos jóvenes se encontraba Raúl Dehesa, quien ya conocía el fútbol americano debido a que había viajado a EU. Raúl realizó el primer encuentro con otros amigos en Lomas de Jalapa, nadie sabe el resultado ni la cantidad de jugadores que tomaron parte del primer partido en México. También se tienen noticias de que en Jalisco se llevó a cabo otro encuentro entre hijos de personas influyentes de la época.
Un antecedente más es la organización de Francisco Contreras, quien vivió un tiempo en EU donde aprendió a jugar el fútbol americano. En 1923 cuando regresó a México, ingresó al Club Deportivo Internacional y con ayuda del profesor Rosendo Arnais, formaron algunos equipos sin mucho éxito.
Cinco años después, los hermanos Noriega junto con algunos estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formaron uno de los más grandes equipos de la historia del fútbol americano en México. Entre los más destacados del equipo se recuerdan a Gilberto “Coqueta” Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo Andriani entre otros.
pumasdorados.com |
En 1929 se celebró el primer encuentro internacional, donde se enfrentaron la UNAM y el colegio del Mississippi, efectuado en el parque Venustiano Carranza; con asistencia del Presidente Emilio Portes Gil. Dos años más tarde, se jugó el primer campeonato formal de fútbol americano donde participaron cuatro equipos: El Club Atlético Mexicano, El Club Deportivo Internacional, la UNAM y el Club Deportivo Venustiano Carranza; se cobró a dos pesos la entrada El primer campeón fue el Club Atlético Mexicano al derrotar 26-0 al Club Deportivo Venustiano Carranza.
Por: Cristian Omar Horta López “timby”
Breve el texto y completo :) felicidadesa amor! :) sigue escribiendo sobre historia deportiva!!!
ResponderEliminar