octubre 30, 2010

EL DEPORTE ADAPTADO

 Se entiende por deporte adaptado a la actividad física que es susceptible a aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Corría el año de 1847 cuando el pedagogo austriaco Klein edita un libro llamado  “Gimnasia para ciegos” en donde incluía deportes para esta población.
A finales del siglo XIX se realizó en Europa el primer programa de deportes para sordos. Mientras que la práctica adaptada comenzó después de la Segunda Guerra Mundial que dejó gran cantidad de personas lesionadas.
En 1946 el Dr. Ludwing Guttmann neurólogo y neurocirujano del Hospital de lesionados medulares de Stake Mandeville (Inglaterra), implementó por primera deportes como el tiro con arco, el basquetbol y el atletismo, entre otros para personas que utilizan sillas de ruedas, hasta llegar a implementar en 1960 la halterofilia.
Foto: Internet

En 1948 se realizaron los primeros Juegos de Deporte Nacional en silla de rueda en Stoke Mandeville. Pasaron a ser internacionales cuando se sumaron los holandeses cuatro años después.
Al mismo tiempo, en Estaos Unidos, el Basquetbol en silla de ruedas hacia furor. En 1949 en el país del norte se realizó el primer Torneo Nacional de Basquetbol en silla de ruedas y se formó la N.W.B.A (Asociación Nacional de Basquetbol en Silla de ruedas).
En América del Sur, alrededor del año 1950, se suma al movimiento como consecuencia de la epidemia de poliomielitis que azotó la región.
En 1960 se realizaron en Roma las primeras Paraolimpiadas. Hasta hoy se han celebrado trece ediciones de dicha justa deportiva.
Mientras, México inició su participación en juegos para personas sordas durante los Juegos Olímpicos de Paris en 1924, las competencias deportivas para personas con discapacidad intelectual realizadas en 1957 en el Distrito Federal. En la década de los sesenta se instruye la modalidad deportiva sobre silla de ruedas en el Distrito Federal y las contiendas deportivas entre ciegos y débiles visuales afectados en 1975 en San Luis Potosí. Tiempo atrás ya se habían realizado competencias entre personas con parálisis cerebral.
Medio siglo de experiencias en la formación deportiva adaptada a las facultades individuales de las personas con discapacidad, la presencia de las capacidades de nuestros deportistas: constancia, perseverancia y la ley de compensación, han procurado a México un excelente nivel de desarrollo deportivo.
Sydney 2000 vio nacer a una generación de jóvenes atletas mexicanos que rebasaron todas las expectativas y de esta forma han ido consagrándose en las olimpiadas del 2004 en Atenas y 2008 en Beijing. Son grandes atletas mexicanos que continúan destacándose en sus áreas deportivas y con la preparación para llegar a lo más alto del podio.
Por: Melissa Urbina Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario