octubre 10, 2010

PEPE, UN CHAVO DE ALTO RENDIMIENTO.

“Todos podemos practicar un deporte, que sigan adelante y nunca digan que no se puede”       

José Miguel Flores Tlaque tiene 19 años, cursa  la Licenciatura de Deporte Adaptado en la Escuela Superior de Deportes dentro del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE Jalisco); Pepe explica que el deporte adaptado lo practican personas con discapacidad: “Vemos los tipos de discapacidad y qué deporte pueden practicar, cada discapacidad es diferente”.


            José Miguel fue diagnosticado de artrogriposis (rigidez en las articulaciones), por lo que utiliza silla de ruedas, sin embargo, él dice que esto nunca fue impedimento para practicar natación y ser un atleta destacado.

            Practica desde los 6 años de edad, su primera competencia fue a los 15 años. Al cuestionarle cómo fueron sus primeros días dentro de la natación en comparación de ahora, contesta: “Fáciles, no había tanta presión como ahorita. Entreno más fuerte para clasificar al mundial o a los panamericanos, antes sólo lo hacía dos días a la semana y ahora todos los días excepto los domingos”. Su motivación es querer competir internacionalmente, para esto trabaja constantemente en el CODE cinco horas los lunes, miércoles y viernes además de tres horas martes, jueves y sábado.

            Pepe recuerda con gran emoción su primera competencia nacional que se llevó a cabo en el año 2006 en la Ciudad de México. En aquel torneo ganó medalla de oro. Participó en siete justas nacionales donde ha cosechado nueve medallas de las cuales dos son de oro, cuatro platas y tres bronces. La Olimpiada que más le gustó fue la  Nacional de 2009 en Sonora, porque  viajaron en avión y eso lo motivo mucho; en cambio, la competencia que no le trae buenos recuerdos fue hace dos años en el Distrito Federal, debido a que le quitaron una medalla de oro por una confusión de los organizadores que no se dieron cuenta que faltaba un participante y no debió realizarse la competencia.



            El apoyo que recibe de los familiares y amigos es muy importante, ya que José estuvo a punto de retirarse de la natación: “A veces te enfadas y también el entrenar e ir a la escuela es pesado”; señala que tanto su familia, como compañeros de natación lo han animado a seguir adelante, y comenta que él admira a sus compañeros. Superarse y salir adelante es su motivación todos los días.

            Al preguntarle sobre el apoyo que reciben los atletas del deporte adaptado es muy directo, menciona que no es mucho; que hace falta conciencia en las autoridades y en el gobierno: “El concepto de deporte adaptado está mal definido porque todos somos iguales, nosotros entrenamos a un alto rendimiento, pero aún así a nuestras disciplinas se les llama deporte de exhibición”.

            En el futuro inmediato de Pepe está clasificar a los Juegos Panamericanos Guadalajara del 2011, y si logra conseguir una medalla calificará de manera automática a los Juegos Paralímpicos de Londres del 2012, su sueño más grande. En sus proyectos a largo plazo está convertirse en un atleta profesional y un entrenador sobresaliente en natación o ajedrez.

            Por último deja un mensaje a todos los jóvenes que tienen alguna discapacidad:

“Todos podemos practicar un deporte, que sigan adelante y nunca digan que no se puede”  


Por: Cristian Omar Horta López “timby”
     

2 comentarios:

  1. viridiana flores tlaque0:05

    Muchas felicidades al autor del texto, felicidades a los integrantes de Alto Rendimiento por el interés en el deporte adaptado

    ResponderEliminar
  2. viridiana flores tlaque0:14

    Muy buen texto :) sigue adelante amor :)!!!

    ResponderEliminar