octubre 08, 2010

A CONTRACORRIENTE DE TODO

El campeón (2003) dirigida por Russel Mulcahy, quien participó en Resident Evil 3, es un filme que se centra en la historia de Anthony Fingleton, nadador australiano que ganó la medalla de plata en el Imperio Británico y Juegos de la Mancomunidad de 1962 (hoy Commonwealth Games), competencia deportiva que reúne a los miembros de la Mancomunidad de Naciones.

El guión fue escrito por el mismo Tony Finlgeton, que cuenta en la película cómo se divertía nadando con sus hermanos. Al tiempo que Harold, su padre (Geoffrey Rush, ganador del Oscar en 1997 por la película Shine), descubrió potencial en Anthony (Jesse Spencer, Robert en Dr. House) y su hijo menor John, en quien centra especial atención. Las competencias y exigencias de Harold, provocan encono entre los jóvenes nadadores.

Jesse Spencer
Geoffrey Rush. amctv.com





















La película está basada en el libro autobiográfico de Tony co-escrito con su hermana Diane. Él ahora es productor y guionista de cine. Así, con ayuda de un director con una trayectoria de más de 30 años, quien da dinamismo a las pocas escenas de carreras dentro del agua, y actores experimentados que agudizan los sentidos, proporcionan calidad a una de las pocas producciones sobre uno de los deportes más espectaculares de la alta competencia.
Tony Fingleton. theblurb.com.au

La historia muestra las consecuencias del abuso deportivo que se refleja en la desunión familiar, de por sí dividida por los problemas personales de Harold; y también, en contraste, el uso del deporte como plataforma para lograr los objetivos más diversos.                             

Por: Saúl Justino Prieto Mendoza

octubre 06, 2010

PARA EMPEZAR EN NATACIÓN

Un deporte cuyo origen pudo ser la caída de un prehistórico troglodita en una fosa llena de agua; y, para salir, no tuvo otra opción más que manotear y patalear hasta la orilla para sobrevivir.

Así, poco a poco se convirtió en una práctica común según las necesidades y gustos de las personas. Antiguos jeroglíficos egipcios ya muestran a la natación como parte de lo cotidiano. Según A. Hernández los navegantes fenicios y griegos se preparaban para que, en caso de naufragio, trasladaran nadando las mercancías a lugares seguros.

fnm.org.mx
Sin embargo fue hasta el siglo XIX cuando se instituyó la primera sociedad de nadadores en Gran Bretaña. Ésto sirvió como detonador para la expansión a diferentes partes del planeta; hasta llegar a 1896 cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, más un milenio después de las últimas competiciones en la antigua Grecia. En esos Juegos se incluyó la natación y se otorgó la primera medalla al griego Spiridon Chasapis. Durante la misma justa se destacó el húngaro Alfred Hajos quien ganó dos medallas de oro en los 100 y 1200 metros estilo libre. Mientras que en la rama femenil se premió con la primera medalla a Wilhelmina Wylie de Australia, en Estocolmo 1912.


fnm.org.mx
A partir de esas fechas,  después de un siglo de emociones, gustos, disgustos, alegrías y decepciones, es indiscutible la relevancia que adquiere la competición cuando se lleva a cabo una carrera dentro del agua ya sea por entretenimiento, ejercicio, diversión o por una medalla.

Así se abre este espacio de periodismo deportivo, que pretende cubrir el ámbito más cercano a ustedes que ven, leen y escuchan. Recibimos cualquier recomendación, comentario, pregunta o sugerencia. Bienvenida, bienvenido

PORQUE SIEMPRE ES BUENO RECORDAR: FELIPE “TIBIO” MUÑOZ KAPAMAS

Nadador mexicano nacido en la Ciudad de México el 3 de Febrero de 1951. Apodado el “tibio” porque su padre es nativo de la ciudad de Aguascalientes y su madre del pueblo de Río Frío en el Estado de México.

Con tan sólo 17 años de edad, Felipe Muñoz se consagró como una de las grandes glorias del deporte mexicano el 22 de octubre de 1968, ganando el título olímpico en la prueba de los 200 metros estilo pecho durante los Juegos Olímpicos realizados en la Ciudad de México. A 25 metros de la el nadador mexicano sorprendió al mundo al superar al gran favorito, el soviético Vladimir  Kosinsky; y de esta manera, se adjudicó la única medalla olímpica con la que cuenta este país en el deporte de la natación.
eluniversal.com.mx

Cuatro años más tarde participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 donde terminó en quinto lugar en la misma prueba que años atrás había dominado.

El “Tibio” se retiró del deporte dos años más tarde, mas no sin haber ganado dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo en 1974.
espndeportes.com

En 1991 fue nombrado miembro del Salón de la Fama Internacional de Natación y seis años más tarde recibió la Orden Olímpica de manos del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, como reconocimiento a su carrera.
En 1996 fue nombrado jefe de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atlanta  y  además ocupa el puesto de presidente del Comité Olímpico Mexicano  desde el año 2000.
                                                                          
Felipe Alberto Romero López.